¿Cuándo cambiar la caldera de gas?

¿Cuándo cambiar la caldera de gas?

Decidir cuándo cambiar la caldera de gas es quizás uno de los momentos de más dudas; esto, porque cambiar la caldera es una gran inversión y saber identificar las señales de alarma, nunca es sencillo. Además, reparar suele ser más económico y alarga un poco la vida útil de la caldera. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el cambio de caldera, traerá consigo grandes beneficios al hogar y a la economía de la familia.

Eficiencia energética

La tecnología avanza muy rápido y las marcas han empezado a ocuparse de un asunto que ha preocupado a los hogares por años, la eficiencia energética. Para nadie es un secreto el alto consumo de las calderas en casa; es por esto que los nuevos diseños están mejor enfocados en mejorar el consumo de la caldera a mediano y largo plazo.

Otra consideración es la normativa europea. Las calderas con unos 10 años de antigüedad son muy ineficientes y es probable que ya no estén permitidas por la Unión Europea. Por ejemplo, las calderas atmosféricas están totalmente prohibidas, mientras que las estancas convencionales, solo están permitidas en condiciones muy especiales. Estos son detalles que te pueden ayudar a saber cuándo cambiar la caldera de gas.

Averías constantes y costosas

Esta es una gran señal para saber cuándo cambiar la caldera de gas. Una vez comiencen las averías, significa que la vida útil de tu caldera se está acabando. Si la garantía ya no está vigente y debes empezar a costear las reparaciones, lo mejor será hacer un fondo para el cambio de la caldera.

Entre las averías más comunes que puede presentar nuestra caldera:

  1. Problemas con la presión: Esta es una de las averías más comunes en las calderas. Cuando la caldera detecta que hay una baja presión de agua, normalmente se bloquea su funcionamiento para evitar problemas mayores.
  2. Bomba de recirculación bloqueada: Las bombas de circulación no suelen averiarse en sí, pero pueden ocurrir pequeños desperfectos que pueden causar problemas en su funcionamiento y determinar la raíz del problema suele ser todo un embrollo.
  3. Sondas de temperatura o Termistancias: Estas son las encargadas de leer la temperatura del agua que pasa por los diferentes tubos de nuestra caldera o calentador, cuando empiezan a fallar, puede haber problemas con la temperatura del agua.
  4. La caldera no enciende: O se apaga de momento, son indicadores para saber cuándo cambiar la caldera de gas; ya que incluso para detectar el problema necesitaremos de la ayuda de un técnico.
  5. Fugas de agua en la caldera: Las fugas de agua son bastante comunes, pero pueden ser un indicativo de un problema más grave.
  6. Fallo en la calefacción: Este es uno de los problemas más comunes en las calderas y no siempre ocurre por un fallo general, sin embargo, se debe tener en cuenta al momento de una revisión.
  7. Ruidos anormales en la caldera: Pueden ocurrir por diversos motivos, pero suelen ser indicativos de un problema interno de notoriedad.
  8. El termostato no manda señal a la caldera: Cuando el termostato deja de enviar la señal necesaria para que la caldera funcione correctamente, puede generar incomodidades en nuestro hogar.
  9. No sale agua caliente y se calientan los radiadores: Cuando se abre el grifo de agua caliente, no se calienta el agua y, sin embargo, se empiezan a calentar los radiadores de la casa. Esta puede ser un gran problema, lo mejor es llamar a un profesional para solucionarlo.

Otros aspectos que pueden influir en el cambio de una caldera

Existen muchas cosas a tener en cuenta al instalar una caldera en casa, un enemigo común y que pasa desapercibido es la cal del agua. Esta va forma una capa blanca de sedimentos que al tiempo va generando daños y disminuyendo la vida útil de la caldera.

El uso excesivo de combustible de los modelos antiguos es uno de los motivos más fuertes para indicar cuándo cambiar la caldera de gas, las nuevas tecnologías no solo traen ahorro energético, sino mejores sistemas de seguridad para todos en la familia. Una caldera nueva puede representar un ahorro de 200 euros anuales en una casa promedio.

Cuando cambiar la caldera de gas

Conclusiones

Si no sabes cuándo cambiar la caldera de gas, lo mejor es hacer una lista de las señales de alerta y ahorrar un poco para cuando llegue el momento. En Astroclima contamos con excelentes precios en calderas de condensación que brindan un rendimiento de hasta un 100% a largo plazo. También podemos ajustarnos a tu presupuesto y brindarte el mejor sistema de calefacción para tu hogar, sin que tengas que realizar un enorme gasto; puedes consultar todas tus dudas con nosotros y prepararte de una manera más clara para adquirir tu nueva caldera. Si deseas leer más sobre nuestras calderas, no olvides consultar el resto de información disponible en la página para ti.

Publicaciones Similares