Instalación aerotérmica en casa

instalación aerotérmica en casa

Instalación aerotérmica en casa: motivos y ventajas

Si estás pensando en llevar a cabo la Instalación aerotérmica en casa, es importante que tengas en cuenta tanto las ventajas, como el precio.

Los sistemas de calefacción aerotérmicos son una tecnología altamente eficiente y de bajo consumo. A diferencia de los sistemas tradicionales como las calderas de gas o los radiadores eléctricos, la instalación aerotérmica en casa te permite reducir hasta en un 50% el consumo de energía eléctrica; convirtiéndolo en una excelente opción a largo plazo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar tu instalación aerotérmica en casa?

Es muy importante informarte siempre con profesionales que conozcan no solo del proceso de instalación aerotérmico, sino que conozcan las normativas vigentes en cuanto a permisos e instalaciones de este sistema.

La aerotermia es una fuente de energía renovable y sostenible, consiste en instalar una bomba de calor externa que hará uso del aire exterior para convertirlo en una fuente de energía. Esta será utilizada en el hogar según las necesidades la vivienda. Sin embargo, aquí te damos algunas consideraciones a tener en cuenta si piensas invertir en este sistema:

  • Espacio: A la hora de realizar la instalación del equipo, se debe hacer una evaluación del hogar para determinar si el sistema se podrá adaptar a las necesidades de la vivienda. Ya que la aerotermia cuenta con una unidad exterior, una unidad interior y un equipo de calefacción. La exterior se coloca fuera de la vivienda, en terrazas o en la fachada; utilizando el aire como fuente de energía que será transmitida a la unidad interior y se distribuirá con el equipo de calefacción. Teniendo en cuenta estos elementos, es importante contar con el espacio necesario para su correcto funcionamiento.
  • Sistema: Escoger el sistema de aerotermia adecuado ayudará a que la instalación sea más rápida y exitosa. Se debe determinar el tamaño y la potencia adecuada para el hogar y seleccionar la bomba de calor aerotérmica que funcione mejor para las necesidades específicas.
  • Conexiones: Se debe estudiar el sistema de calefacción o enfriamiento, para poder hacer las conexiones, al igual que conocer la ubicación de los elementos para poder instalar el sistema, como, por ejemplo, las conexiones eléctricas. En algunos casos se tiene que adaptar o sustituir el sistema de calefacción existente en casa, esto implica un gran proceso de redistribución de tuberías.
  • Permisos: Como ya se ha explicado, estos sistemas constan de varias unidades, siendo una de ellas, una unidad exterior. En este caso, se debe contar con los permisos para su instalación, ya sea permiso comunitario o gubernamental.
  • Configuración: Con la ayuda de un equipo técnico especializado, podrás configurar tu equipo aerotérmico, asegurándote de que distribuya el frío, o el calor, de manera correcta por toda la estancia. La ubicación de las unidades es muy importante, ya que el flujo de aire de la unidad exterior, es lo que dará energía a la unidad interior.

Instalación aerotérmica

Una vez tengas las consideraciones tachadas de tu lista y hayas escogido el equipo adecuado, podrás proceder con el proceso de instalación aerotérmico en casa.

En el proceso de instalación aerotérmica conectarán la bomba de calor, a una distancia adecuada en la parte externa de la vivienda, que cumpla con los requisitos de ventilación. Luego se realizarán las conexiones hidráulicas entre las unidades, asegurándose que estén bien sellados los tubos de conexión, para que puedan transmitir el refrigerante desde la unidad exterior, a la unidad interior, para así poder transferir el calor generado.

Una vez realizado esto se debe calibrar el equipo, los parámetros de funcionamiento y el módulo de control para programar el sistema. A continua el equipo se pondrá en funcionamiento y se debe pasar a la fase de comprobación. Es en este momento donde se deben realizar todas las pruebas de seguridad verificando cualquier falla o desperfecto que pudo haber ocurrido durante el proceso de instalación aerotérmica. Después de realizada la comprobación, es momento de disfrutar del nuevo equipo.

Ventajas y desventajas de la instalación aerotérmica en casa

Ventajas:

  • Ahorro de energía de hasta un 50% a largo plazo.
  • Requiere poco mantenimiento tras su instalación.
  • Disminución de la huella de carbono por uso de combustibles fósiles.
  • Respetuosa con el medio ambiente.
  • Silenciosa y con una vida útil muy larga.
  • Doble funcionamiento, para calefacción y refrigeración.

Desventajas

  • El equipo y la instalación puede tener un precio mas elevado que una caldera convencional.
  • Se requieren permisos para su instalación.
  • Consideraciones eléctricas y estructurales para la aplicación de las unidades.
  • Necesidad de espacio suficiente.

¿Cuánto cuesta poner aerotermia en una casa?

El precio de una instalación de aerotermia puede ir desde los 10.000 € a los 20.000 € para calefacción y agua caliente. Esto incluye la bomba de calor, la instalación y los elementos adicionales.

Astroclima, tu aliado para la instalación aerotérmica en tu hogar

Si estás valorando la opción de instalar aerotermia en tu hogar, no dudes en contactar con nosotros, tenemos una amplia experiencia en la instalación aerotérmica y te asesoraremos para que elijas el equipo óptimo para tu hogar.

Une eficiencia energética y ahorro y mantén tu hogar a la temperatura óptima tanto en invierno como en verano.

Publicaciones Similares