Cómo realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado
En esta entrada explicaremos porqué es necesario realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado.
La compra de un aparato de aire acondicionado no es tarea fácil, ya que como hemos explicado en entradas anteriores, hay que tener en cuenta varios factores antes de su instalación.
Ahora que vamos a dejar de utilizar nuestro aire acondicionado después de un uso prolongado llega la hora de revisar y dejarlo en buenas condiciones para que cuando volvamos a utilizarlo esté en perfectas condiciones.
Porqué es importante realizar un buen mantenimiento.
Ahorro energético:
Una de las cosas en las que nos fijamos a la hora de la compra es en el consumo del aparato. Si los filtros están sucios se incrementará el gasto, ¿por qué? Muy fácil, necesita más potencia para enfriar lo mismo.
Calidad del aire:
En los filtros se almacena polvo y humedad. Al haber humedad pueden proliferar bacterias con gran facilidad.
Evitar malos olores al encenderlo:
La humedad y el polvo acumulados en los filtros hacen que al encenderlo emane un olor desagradable.
Alargar la vida útil del aparato.
Si realizamos un buen mantenimiento del aire acondicionado evitamos averías y alargamos su vida útil.
Como realizamos un buen mantenimiento del aire acondicionado.
Cuándo debemos limpiar nuestro aparato.
Para un mantenimiento adecuado lo recomendable es que se realice una limpieza cuando termina el verano y dejamos de utilizarlo y otra cuando vamos a volver a ponerlo en funcionamiento.
Si también tiene, y utilizamos, la bomba de calor tendremos que hacer otra limpieza antes y después del invierno.
Qué tenemos que comprobar.
Filtros e intercambiadores: Inicialmente tenemos que hacer es mantener los filtros e intercambiadores limpios, ya que de ellos depende la calidad del aire que sale de nuestro aparato. En éste enlace podéis ver como hacerlo.
Unidad exterior: Lo primero que haremos será comprobar que ninguno de los tubos está obstruido, ni los de las entradas de aire ni el del desagüe.
También hay que revisar que el deposito de gas refrigerante no tenga fugas, en caso de tenerlas es necesario repararlas.
Cuándo es necesaria una revisión.
Para un mantenimiento óptimo, además de todo lo anterior, debes tener en cuenta que al menos cada dos años, el aparato sea revisado por un profesional, ya que él podrá detectar cualquier fallo y arreglarlo antes de que sea demasiado tarde.